Ácido Fólico

Acido-Folico_mini

ÁCIDO FÓLICO:

El ácido fólico es una vitamina B. Ayuda al organismo a crear células nuevas. Todas las personas necesitan ácido fólico. Es muy importante para las mujeres en edad fértil. Obtener suficiente ácido fólico antes y durante el embarazo puede prevenir defectos congénitos importantes en el cerebro y la columna vertebral del bebé.

 

Es muy importante que hombre y mujer en edad reproductiva por lo menos de tres a seis meses antes del embarazo y durante el primer trimestre del embarazo consuman 4mg de ácido fólico  diariamente.

 

Entre algunos de los alimentos que contienen ácido fólico se encuentran:

  • Vegetales de hojas verdes y frutas
  • Guisantes secos, chícharos y nueces
  • Leche, huevos
  • Pescado azul
  • Panes enriquecidos, cereales y productos hechos con granos

Es muy importante que hombre y mujer en edad reproductiva por lo menos tres meses antes de concebir un embarazo, consuman diariamente ácido fólico.

Administración periconceptiva de suplementos de ácido fólico, con o sinpreparados multivitamínicos, para prevenir los defectos del tubo neural.

 

El estado nutricional de la mujer antes y durante el embarazo ejerce una influencia fundamental en el crecimiento y el desarrollo fetal. Un estado nutricional deficiente en el periodo previo a la concepción y al comienzo del embarazo (hasta las 12 semanas de gestación) puede aumentar el riesgo de desenlaces adversos del embarazo. Por lo tanto, este periodo periconceptivo se considera un momento importante para realizar intervenciones que promuevan la salud de la madre y, por ende, aumenten la probabilidad de obtener desenlaces positivos del embarazo.

Los defectos de nacimiento, o malformaciones congénitas, son anomalías estructurales o funcionales presentes desde el nacimiento que pueden deberse a diversos factores, entre ellos la carencia de micronutrientes. Los defectos del tubo neural, como la espina bífida, son una de las malformaciones congénitas más comunes.

Los estudios actuales indican que la administración de suplementos de ácido fólico en el periodo periconceptivo, ya sea solos o combinados con otras vitaminas y minerales, puede prevenir los defectos del tubo neural.

Recomendaciones de la OMS

Todas las mujeres, desde el momento en que comienzan a intentar quedarse embarazadas hasta las 12 semanas de la gestación, deben tomar suplementos de ácido fólico (400 mg ácido fólico al día).

Las mujeres que hayan gestado un feto o dado a luz un niño diagnosticado de algún defecto del tubo neural deben recibir información acerca del riesgo de recurrencia, así como asesoramiento sobre el riesgo que conlleva la administración periconceptiva de suplementos de ácido fólico, y hay que ofrecerles suplementos en  dosis elevadas (5 mg ácido fólico al día).

Fuente: OMS https://www.who.int/elena/titles/folate_periconceptional/es/