El Recién Nacido

5.7 ATENCIÓN A LA PERSONA RECIEN NACIDA

5.7.1 La atención de la persona recién nacida viva implica asistencia en el momento del nacimiento, así como la primera consulta de revisión entre los 3 y 5 días posteriores al nacimiento, y la segunda a los 28 días posteriores al nacimiento.

5.7.2 Todo establecimiento para la atención médica que proporcione atención obstétrica debe tener reglamentados procedimientos para la atención de la persona recién nacida que incluyan:

5.7.2.1 Reanimación neonatal; de ser necesaria;

5.7.2.2 Manejo del cordón umbilical;

5.7.2.3 Valoración de Apgar, conforme al Apéndice F Normativo, de esta Norma;

5.7.2.4 Valoración de Silverman Anderson. Apéndice G Normativo, de esta Norma;

5.7.2.5 Prevención de cuadros hemorrágicos con vitamina K 1 mg IM;

5.7.2.6 Prevención de oftalmopatía purulenta con antibiótico local;

5.7.2.7 Exámenes físico y antropométrico completos;

5.7.2.8 Valoración de la edad gestacional o madurez física y neuromuscular de acuerdo al Apéndice H Normativo, de esta Norma;

NORMA Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida.

 

 

Las pruebas de detección (tamizaje) para recién nacidos buscan trastornos metabólicos, genéticos y del desarrollo graves, visuales y oftalmológicos. Esto permite tomar medidas antes de que se presenten los síntomas.
Si las pruebas de control confirman que el niño tiene una enfermedad, se puede iniciar un tratamiento, antes de que los síntomas aparezcan.

¿QUÉ ES EL TAMIZ NEONATAL?

recien nacidoEl Tamizaje Neonatal consiste en una serie pruebas que permiten detectar enfermedades metabólicas EIM (Errores Innatos del Metabolismo) deficiencia parcial o total en la persona, de una sustancia llamada enzima, la cual permite cortar los nutrientes para poder ser utilizados por el cuerpo.
Se le realiza a todo recién nacido en forma temprana del tercer al quinto día de nacido, con el propósito de detectar enfermedades metabólicas que pueden desarrollar y tratarlas a tiempo para contrarrestarlas. Extrayendo 5 gotas de sangre del talón de su bebé y colocándolas en un papel especial y estudiándolas mediante análisis de laboratorio. Detectarlas a tiempo es vital para mejorar la calidad de vida y evitar daños graves irreversibles.

¿QUE ES EL TAMIZ AUDITIVO?

El tamiz auditivo neonatal es un estudio rápido y seguro que se hace en todo el mundo para comprobar la audición normal de todos los recién nacidos el médico colocará un pequeño auricular o micrófono en el oído del bebé. El estudio es indoloro y no tiene ningún riesgo para el recién nacido. La duración del estudio es de 20 minutos aproximadamente. Con este estudio confirmamos la correcta función del oído interno (cóclea), demostrando y graficando su actividad.

¿QUE ES EL TAMIZ OFTALMOLÓGICO?

El 24 de abril del 2013, en el Diario Oficial de la Federación, dentro de la Ley General de Salud, en el capítulo V: Atención Materno-Infantil, artículo 61, fracción IV, se publicó: “La aplicación del tamiz oftalmológico neonatal, a la cuarta semana del nacimiento, para la detección temprana de malformaciones que puedan causar ceguera, y su tratamiento, en todos sus grados. Para su realización, el oftalmólogo emplea un instrumento llamado oftalmoscopio, el cual, a través de una serie de lentes y una lamparita, detecta las alteraciones que, por ocurrir en las estructuras oculares posteriores del ojo (nervio óptico y retina), no son aparentes a simple vista, pero pueden producir baja visión o ceguera a tu bebito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *