Derechos del Paciente

Desde la propia Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, pasando por la Ley General de la Salud y diversos reglamentos, se establecen ciertos derechos para los pacientes que les permiten procurar para sí mismos una atención médica, adecuada y de calidad.
El Artículo 4° Constitucional, establece que todos los ciudadanos mexicanos tienen derecho a la salud y transfiere a la legislación en la materia las bases y modalidades para el acceso a estos servicios.

La Ley General de la Salud, con las adiciones realizadas en el año 2001, es precisamente el documento donde se plasman los 16 derechos de los pacientes orientados a procurar una mejor atención médica.

Carta de Derechos de los Pacientes

1.-Recibir atención médica adecuada

El paciente tiene derecho a que la atención médica se le otorgue por personal preparado de acuerdo a las necesidades de su estado de salud y a las circunstancias en que se brinda la atención; así como a ser informado cuando requiera referencia a otro médico.

2.- Recibir trato digno y respetuoso

El paciente tiene derecho a que el médico, la enfermera y el personal que le brinde atención médica, se identifiquen y le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera que sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompañantes.

3.-Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz

El paciente, o en su caso el responsable, tiene derecho a que el médico tratante les brinde información completa sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento; se exprese siempre en forma clara y comprensible; se brinde con oportunidad con el fin de favorecer el conocimiento pleno del estado de salud del paciente y sea siempre veraz, ajustada a la realidad.

4.-Decidir libremente sobre su atención

El paciente, o en su caso el responsable, tienen derecho a decidir con libertad, de manera personal y sin ninguna forma de presión, aceptar o rechazar cada procedimiento diagnóstico o terapéutico ofrecido, así como el uso de medidas extraordinarias de supervivencia en pacientes terminales.

5.-Otorgar o no su consentimiento válidamente informado

El paciente, o en su caso el responsable, en los supuestos que así lo señale la normativa, tiene derecho a expresar su consentimiento, siempre por escrito, cuando acepte sujetarse con fines de diagnóstico o terapéuticos, a procedimientos que impliquen un riesgo, para lo cual deberá ser informado en forma amplia y completa en qué consisten los beneficios que se esperan, así como de las complicaciones o eventos negativos que pudieran presentarse a consecuencia del acto médico.

Lo anterior incluye las situaciones en las cuales el paciente decida participar en estudios de investigación o en el caso de donación de órganos.

6.-Ser tratado con confidencialidad

El paciente tiene derecho a que toda la información que exprese a su médico, se maneje con estricta confidencialidad y no se divulgue más que con la autorización expresa de su parte, incluso la que derive de un estudio de investigación al cual se haya sujetado de manera voluntaria; lo cual no limita la obligación del médico de informar a la autoridad en los casos previstos por la ley.

7.- Contar con facilidades para obtener una segunda opinión

El paciente tiene derecho a recibir por escrito la información necesaria para obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud.

8.-Recibir atención médica en caso de urgencia

Cuando está en peligro la vida, un órgano o una función, el paciente tiene derecho a recibir atención de urgencia por un médico, en cualquier establecimiento de salud, sea público o privado, con el propósito de estabilizar sus condiciones.

9.-Contar con un expediente clínico

El paciente tiene derecho a que el conjunto de los datos relacionados con la atención médica que reciba sean asentados en forma veraz, clara, precisa, legible y completa en un expediente que deberá cumplir con la normativa aplicable y cuando lo solicite, obtener por escrito un resumen clínico veraz de acuerdo al fin requerido.

10.- Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida

El paciente tiene derecho a ser escuchado y recibir respuesta por la instancia correspondiente cuando se inconforme por la atención médica recibida de servidores públicos o privados.

Fuente: CONAMED: 5420 7000 y 01 800 711 0658

https://www.gob.mx/salud/articulos/conoce-los-10-derechos-generales-de-los-pacientes

Línea Materna SSA

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), pone a disposición del público general un centro de atención telefónica  800 0 MATERNA ( 800 0 628 3762), principalmente para orientar a la mujer en la detección de una emergencia obstétrica y acuda a la unidad médica más cercana para recibir atención inmediata, sin importar su derechohabiencia.

Con el fin de que la mujer sepa detectar oportunamente los síntomas de riesgo, se activa la línea  800 0 MATERNA ( 800 0 628 3762), en la que se orienta sobre las unidades médicas cercanas a los domicilios de las usuarias, la ubicación de módulos y requisitos de afiliación al Seguro Popular, y se gestiona con los Servicios de Salud para dar respuesta a solicitudes de apoyo de los usuarios de la línea.

En esta línea telefónica también se proporciona información sobre la atención a la salud de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio; especialmente en caso de emergencia obstétrica, y se dan a conocer las señales de alarma durante este periodo. Aunque esta línea tiene como prioridad la atención de posibles emergencias, disminuyendo cualquier tipo de retraso en la atención, también se podrán canalizar con sus operadores telefónicos las quejas sobre la atención médica relacionada al embarazo y el parto. Por ejemplo, retrasos para prestar el servicio, la negación de éste o incluso tratos inadecuados que sufran las próximas madres o parturientas en las instituciones de Salud Pública.

También podrán tener información sobre cómo afiliarse al Seguro Popular; desde qué papeles deben presentarse, hasta los módulos de inscripción más cercanos. Este servicio telefónico está abierto a todas las mujeres del país; es decir, no se necesita ser derechohabiente de alguna institución de seguridad social específica, ni se restringe a alguna zona del territorio.

Asimismo, se subraya la Importancia de buscar atención médica oportuna y el apoyo para el traslado a unidades médicas y hospedaje en Posadas. Además, se reciben y atienden las solicitudes de apoyo y quejas de las usuarias en caso de retraso o negación de la atención médica y el trato inadecuado.

El horario de atención las 24 horas del día, los 365 días del año. Esta medida se suma a la estrategia de proporcionar a toda mujer con alguna emergencia obstétrica atención médica en forma expedita y gratuita en cualquier institución, independientemente de su régimen de derechohabiencia.

informacion gobierno INSABILINEA MATERNA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *