Control Prenatal

Contol PrenatalEs el conjunto de acciones y procedimientos sistemáticos y periódicos, enfocados a la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de los factores que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal.
El control prenatal debe ser eficaz y eficiente, por lo que es de suma importancia que la futura madre acuda desde el primer trimestre del embarazo y cubrir a todas y cada una de sus citas prenatales, con la finalidad de que el médico evalúe oportunamente los siguientes aspectos:

  • Identificar factores de riesgo
  • Diagnosticar la edad gestacional
  • Diagnosticar la condición fetal
  • Diagnosticar la condición materna

Educar a la madre:

Este objetivo también es fundamental para el éxito del control prenatal y de las futuras madres, ya que permite estar alerta ante cualquier situación que pudiera poner en peligro a la madre y su bebé:

  1. Signos y síntomas de alarma: La mujer embarazada y su pareja, e incluso un familiar, deben estar capacitados para reconocer y diferenciar las molestias que son propias de la gestación de aquellas que constituyen una emergencia obstétrica y, por lo tanto, acudir oportunamente al Servicio Obstétrico de urgencias más cercano.
  2. Nutrición materna
  3. Lactancia y cuidados del recién nacido
  4. Derechos legales
  5. Orientación sexual
  6. Planificación familiar
  7. Preparación para el parto

 

ATENCIÓN PRENATAL

3.4 Atención prenatal, a la serie de contactos, entrevistas o visitas programadas de la embarazada con personal de salud, a efecto de vigilar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto, el puerperio y el manejo de la persona recién nacida. La atención prenatal, incluye la promoción de información sobre la evolución normal del embarazo y parto, así como, sobre los síntomas de urgencia obstétrica; el derecho de las mujeres a recibir atención digna, de calidad, con pertinencia cultural y respetuosa de su autonomía; además de elaborar un plan de seguridad para que las mujeres identifiquen el establecimiento para la atención médica resolutivo donde deben recibir atención inmediata. Todas estas acciones se deben registrar en el expediente clínico.

NORMA Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *